20080716

DIA MUNDIAL PARA LA PREVENCION DEL ABUSO Y MALTRATO DE LOS ADULTOS MAYORES

14 de junio de 2008
El abuso, maltrato o negligencia hacia la vejez motivará mañana una jornada mundial de difusión de derechos de los adultos mayores, convocada por una red internacional que procura el reconocimiento del problema como parte de la salud pública y los derechos humanos.
La Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA) instauró el 15 de junio como Día Mundial de la Toma de Conciencia de la problemática, sustentada en el Plan de Acción de la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento organizado por las Naciones Unidas.
"La propuesta es reflexionar sobre el abuso, maltrato y negligencia hacia los mayores para comprender la magnitud del problema, como así también las iniciativas de prevención necesarias para corregirlo", dijo a Télam Susana Aguas, representante argentina de la Región Latinoamérica y el Caribe.
La especialista, integrante de la organización que preside la médica gerontóloga Lia Daichman, dijo que la modalidad de maltrato hacia los mayores que predomina en muchos hogares argentinos es "el abuso económico y el psicológico".
Daichman se encuentra en Toronto, Canadá, donde mañana tendrá el acto central de la jornada internacional.
La Red convoca a las comunidades, barrios y organizaciones sociales a realizar programas de voluntariado, educativos, de formación profesional, eventos de arte, o cualquier actividad que ayude a difundir el conocimiento del abuso, maltrato o negligencia hacia la vejez, a través del sitio web www.inpea.net.
La Red que desarrolla acciones con las áreas estatales de atención a la vejez reivindica que "los adultos mayores decidan por sí y solos por sí mismos".
"Los adultos mayores deben tener conciencia del problema, defender sus propios intereses y ejercer sus derechos, en conocimiento de los servicios y recursos disponibles", afirma la asociación.
La Red promueve asimismo educar a la comunidad en general para que perciba favorablemente a los mayores como colaboradores de la sociedad.-Fuente (Télam).