20080716

NUEVA ETAPA PARA EL CCSC-NOTA DEL EMB.HUGO VARSKY

Por un Mercosur Productivo y Social”
Nueva Etapa
He sido instruido por la Superioridad de esta Cancillería para que a partir de la fecha me haga cargo, junto al equipo, de la responsabilidad de impulsar la INTEGRACIÓN PRODUCTIVA EN EL MERCOSUR.
En consecuencia dejo mis funciones en REIPS que asumí en el 2003 así como mi rol de Coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil. El Emb. Oscar Laborde ex Vicepresidente de Cascos Blancos y Coordinador de la Comisión de Voluntariado del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil asume ambos cargos.
Estoy convencido que haber desarrollado este espacio, creado en aquel momento, ha sido una contribución a que cada uno de Uds. y sus organizaciones hayan podido vincularse mejor y de modo más organizado con el esfuerzo sustantivo de un Mercosur que ayude a dar perspectiva a un proyecto, a un modelo transformador, inclusivo, que contribuya a superar las asimetrías que tenemos con el mundo, que tenemos entre nuestros países miembros y que tenemos al interior de nuestros países.
Como algunos recordarán el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil comenzó, en su nueva versión, con algo más de 30 organizaciones y hoy contamos con más de 1300, expresión de Trabajadores, Pymes, Agricultores, Cultura, Profesionales, Científicos, Tecnólogos, Jóvenes, Pueblos Originarios, defensores de los Recursos Naturales, activistas por la Paz, por la Equidad de Género, Fundaciones, Regiones Subnacionales entre otros, organizados en 25 Comisiones.
Nos propusimos crear un espacio PLURAL pero no NEUTRAL, respetuoso de la autonomía de las organizaciones sociales.
Consideramos que debíamos crear una corriente continua de información a través de los Boletines Semanales, la Página WEB y la Agenda de Eventos.
Atribuimos especial importancia a la capacitación de los dirigentes sociales a través de Seminarios dictados por los propios funcionarios de la Cancillería con la especial contribución del Instituto de Servicio Exterior y su Director el Emb. Horacio Basabe.
Desarrollamos un curso a distancia en conjunto con el PROCAE (Jefatura de Gabinete de Ministros), el curso “Todos Somos Mercosur” que formó en la temática del Mercosur a centenares de dirigentes en el conjunto del país y en Uruguay, Paraguay y Venezuela.
Numerosas áreas de la Cancillería, Secretarías, Subsecretarias y Ministerios articularon acciones con esta área y desplegaron iniciativas conjuntas.
En los Plenarios que efectuamos, especialmente hasta el 2005, en el salón Libertador del Palacio San Martín encontramos, siempre, una especial voluntad de respeto y convivencia por encima de las diferencias conceptuales y sectoriales. Esta búsqueda permanente de consensos sustantivos fue una constante.
En Marzo del 2005, Brasil comenzó con el Programa “Encuentros en el Mercosur” organizado por la Secretaria General de la Presidencia y el Foro Consultivo Económico y Social del Brasil, realizando numerosas actividades en diversas regiones del Brasil.
En junio del 2005 Uruguay, al asumir la Presidencia Pro Tempore lanza la plataforma “Somos Mercosur” con la idea de impulsar la participación de la ciudadanía en el Mercosur.
En julio del 2006, en la Cumbre de Presidentes de Córdoba, realizamos el Encuentro “Por un Mercosur Productivo y Social” que reunió a 514 dirigentes sociales del Mercosur, autoridades nacionales y del Mercosur en lo que se terminó constituyéndo en el primer encuentro social del Mercosur efectuándose en el mismo ámbito del encuentro de los Presidentes.
Los presidentes tomaron buena parte de las recomendaciones expresadas en la Agenda surgida de ese Encuentro, en particular las referidas a la Integración Productiva y a la problemática social. En ese momento, el Presidente Lula anunció que su Presidencia Pro Tempore concluiría con una Cumbre Social.

Desde entonces, las Cumbres Sociales han ocupado su espacio, que si bien aún es insuficiente, el espacio está y debe en adelante consolidarse en forma creciente.

Claro que se hace indispensable la presencia social en las estructuras e instituciones del Mercosur y en esto hay avances muy insuficientes.
Por tal razón, la articulación entre gobiernos, órganos del Mercosur y organizaciones sociales constituye una necesidad creciente.
Para cumplir esa función se genera el programa “Somos Mercosur” asentado institucionalmente en el CEFIR (Centro para la Formación en Integración Regional) físicamente ubicado en Montevideo, Uruguay.
El nuevo ámbito que se crea en relación a la Integración Productiva desarrollará su especificidad como informaremos en su oportunidad.
Sin embargo articulará con las áreas pertinentes en el Mercosur y tendrá muy presente el espacio social y la participación activa del conjunto de los actores directos. Sabemos que constituye un desafío mayúsculo, que se trata de una de las prioridades del Mercosur y que la experiencia acumulada, más la capacidad técnica y profesional de la Dirección del Mercosur de la Subsecretaria de Integración Económica Americana y Mercosur permitirán contribuir positiva y creativamente.
Por último permítanme un agradecimiento y reconocimiento muy entrañable a cada amiga/o, a cada organización, a cada institución, a cada funcionaria/o, que confiando en el esfuerzo, la buena fe y el trabajo de la REIPS aceptó el pluralismo, respetó la convivencia, y permitió la construcción de una plataforma desde donde impulsar un Mercosur independiente, sólido, justo y vinculado al mundo con una firme base productiva y social.

Embajador Hugo Varsky

19 de marzo de 2008.